Destacados 01-03-2021 IFA resalta una vez más la importancia de los fertilizantes para la dieta humana


Imagen









En la segunda mitad del año 2021 la ONU va a celebrar una Cumbre internacional sobre los Sistemas Alimentarios. Aprovechando la organización de dicho evento, la Asociación Internacional de Fabricantes de Fertilizantes (IFA) ha publicado un documento en el que señala que el nuevo modelo de “nutrición vegetal responsable” abarca una amplia gama de conocimientos, tecnologías, prácticas agronómicas, modelos comerciales y políticas científicas y de ingeniería que afectan directa o indirectamente a la producción y utilización de los nutrientes minerales en los sistemas agroalimentarios. Según IFA, siguiendo un enfoque de “sistema alimentario”, la “nutrición vegetal responsable” tiene como objetivo:

A. Mejorar los ingresos, la productividad, la eficiencia de los nutrientes y la resiliencia de los agricultores y de las empresas que los apoyan.
B. Aumentar la recuperación y el reciclaje de nutrientes.
C. Aumentar y mantener la salud del suelo.
D. Mejorar la nutrición y la salud humana mediante una agricultura sensible a la nutrición.
E. Minimizar las emisiones de GEI, la contaminación por nutrientes y la pérdida de diversidad biológica.

Por lo tanto, una de las acciones más básicas para mejorar los sistemas alimentarios debe comenzar a nivel de producción de los cultivos. La diversificación de los sistemas de cultivo y el uso óptimo de los fertilizantes son unas de las soluciones más sencillas para abordar el hambre, el retraso en el crecimiento y otras formas de desnutrición, pero además permiten alcanzar una alimentación humana más saludable en las economías desarrolladas. Los fertilizantes minerales proporcionan macro y micronutrientes esenciales a las plantas, que a su vez se transmiten a las personas cuando se consumen: los fertilizantes no solo aseguran la cantidad, sino también la calidad de los alimentos de origen vegetal. A continuación se recogen algunos mensajes clave que IFA resalta:

• La seguridad alimentaria ya no puede limitarse solo a la cantidad de cultivos que cultivamos, sino también a la calidad de los cultivos para la salud humana y animal.
• Dado que los fertilizantes y otras fuentes de nutrientes son un componente integral de la nutrición y la salud humanas, debe producirse un cambio de modelo en la forma en que se perciben, gestionan, regulan e incentivan.
• Un cambio en la percepción de los fertilizantes de "insumos para las plantas" a "insumos para la dieta humana" permite una mejor priorización de sus resultados nutricionales para los seres humanos. La nutrición vegetal debe convertirse en una parte fundamental de las políticas nacionales de alimentación, nutrición y salud.

IFA insiste en que los nutrientes vegetales son mucho más que insumos agrícolas: al suministrase a los cultivos, ayudan a proporcionar calorías, proteínas, vitaminas, minerales, fibra dietética, antioxidantes y otros compuestos bioactivos esenciales para la nutrición y la salud humana.

El documento de IFA está disponible en el siguiente enlace de su página web:https://www.fertilizer.org/public/resources/publication_detail.aspx?SEQN=6150&PUBKEY=A00DD366-6077-4EA5-8B0C-9080B8AE1565